Durante esta semana en #VisualMooc nos piden hacer una reflexión sobre el uso del visual thinking para atender a la diversidad en nuestro aula.
La atención a la diversidad ha sido entendida como la atención a los alumnos que tenían necesidades educativas especiales. Para mí, atender a la diversidad es atender a cada uno de los alumnos que tengo en el aula, ya que todos ellos son diferentes y tienen distintas formas de aprender.
El visual thinking es una herramienta muy útil en nuestras aulas, ya que ayuda a los alumnos a recordar y organizar la información. En el caso de alumnos que tienen algún tipo de necesidad puede ser una herramienta imprescindible.
El uso de pictogramas en el aula nos ayuda a organizarnos, a anticipar, a seguir instrucciónes de trabajo, conocer las normas del aula, identificar a personas...
El uso del dibujo en nuestras actividades, además de dar un toque de color a nuestros cuadernos, nos ayuda a recordar conceptos, nos enseña a expresarnos y trabaja nuestra creatividad.
Los mapas mentales nos organizan el pensamiento, estructuran las ideas y nos sirven para recordar los contenidos trabajados en una unidad.
En ocasiones, en mi aula he tenido alumnos con problemas de audición, en estos casos he podido comprobar que el uso del dibujo sirve para facilitar que capten y entiendan los conceptos.
El dibujo nos ayuda a todos en el aula, a los niños a entender y a mi me sirve como elemento de evaluación, ya que me sirve para ver si han entendido algunos conceptos trabajados. Como muestra os dejo una fotografía del dibujo de un alumno sobre la explicación del concepto de decena:
A modo de conclusión señalar, que el visual thinking es un instrumento muy útil para usar en nuestras aulas con alumnos que tienen necesidades educativas especiales. Cualquier instrumento que nos sirva para enseñar mejor a los alumnos con alguna necesidad, también servirá para el resto de sus compañeros, y por tanto es imprescindible en el aula.
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